¿Es un riesgo abrir un archivo adjunto desconocido?
En muchos casos, los virus de correo electrónico no son “verdaderos” virus porque no pueden replicarse sin interacción humana. No obstante, han sido muy eficaces a la hora de cerrar los principales sistemas de correo electrónico. Para más información sobre los virus, consulte Cómo funcionan los virus informáticos.
Un caballo de Troya, llamado así por la aparentemente inofensiva herramienta de destrucción de la Ilíada de Homero, transporta en secreto software a menudo dañino en un “envoltorio sencillo”. El envoltorio suele ser un archivo adjunto enviado por correo electrónico por alguien conocido o no. El propio nombre del archivo adjunto también puede ser muy engañoso. Cuando ejecutas el archivo adjunto, puede hacer todo tipo de cosas, desde borrar archivos hasta cambiar tu escritorio. A continuación, se envía a otras personas de tu libreta de direcciones para que pueda propagarse.
Worm.ExploreZip es un gusano que contiene una carga maliciosa. El gusano utiliza Microsoft Outlook, Outlook Express, Exchange para enviarse a sí mismo respondiendo a los mensajes no leídos en su bandeja de entrada. El gusano también buscará instalaciones de Windows en las unidades asignadas y en los equipos conectados en red, se copiará en el directorio de Windows del equipo remoto y modificará el archivo WIN.INI en consecuencia.
Virus al abrir un correo electrónico
Nos complace anunciar que vamos a iniciar un nuevo capítulo con Dropbox, Inc. Dropbox va a adquirir nuestra tecnología IP para integrarla de forma nativa en el producto Dropbox, lo que llevará el cifrado de extremo a extremo y sin conocimiento a millones de clientes empresariales de todo el mundo. Más informaciónMartes, 8 de febrero de 2022Malware en archivos adjuntos de correo electrónico: ¿qué extensiones de archivo son peligrosas?
En este artículo, aprenderá a detectar archivos adjuntos maliciosos en el correo electrónico y a protegerse para evitar que su ordenador personal o su red corporativa sean atacados por software malicioso como virus, troyanos o gusanos que se propagan a través del correo electrónico.
La mayoría de los virus informáticos se propagan a través de archivos adjuntos al correo electrónico. No es de extrañar, ya que el correo electrónico se ha convertido en uno de los medios de comunicación más importantes de las últimas décadas. En cuestión de segundos, se pueden concertar citas, enviar documentos y gestionar asuntos privados o de negocios. Sin embargo, con la misma rapidez con que funciona la comunicación, pueden producirse enormes daños.
Adjuntos de correo electrónico con amenazas
El threatware, también llamado malware, es un tipo de programa informático malicioso creado para causar daños, ya sea robando datos o haciendo que los sistemas se bloqueen. Los tipos más comunes de threatware que llegan a través de archivos adjuntos de correo electrónico son:
Aunque abrir un correo electrónico no suele ser peligroso, una vez que se interactúa con él de alguna manera, normalmente abriendo un adjunto que parece un archivo ejecutable, el malware se introduce en el correo electrónico y en el ordenador, donde puede causar estragos.
La mayoría de los programas de correo electrónico disponen de algún tipo de software de seguridad para detectar los mensajes peligrosos, pero no es ni mucho menos infalible. Para evitar que los virus, programas espía u otros tipos de programas peligrosos roben o cifren tus datos, sigue estas prácticas recomendadas:
Los archivos adjuntos peligrosos suelen disfrazarse de algo que parece fiable y legítimo para que los abras. Sin embargo, en la extensión del archivo, los tres últimos caracteres al final del archivo, como .txt, o .com, pueden indicarle exactamente de qué tipo de archivo se trata. La mayoría del malware se entrega en los siguientes formatos:
Se verifica la seguridad de los archivos adjuntos al correo electrónico oficial
Los archivos adjuntos a los correos electrónicos pueden contener programas maliciosos que los delincuentes engañan para que los descargue, lo que a menudo conduce al robo de identidad, el fraude con tarjetas de crédito u otros delitos informáticos. A continuación se explica cómo comprobar si un archivo adjunto es seguro.
¿Por qué son peligrosos los archivos adjuntos a los correos electrónicos? ¿Qué archivos adjuntos a los correos electrónicos son generalmente seguros de abrir? Comprueba que el remitente es auténtico2. No abras nunca archivos adjuntos sospechosos3. No abras archivos adjuntos marcados como spam4. Compruebe el nombre y el tipo de archivo5. Mantenga actualizados el antivirus y el sistema operativo6. Comparte archivos de forma segura7. Consigue un correo electrónico que compruebe la existencia de amenazasMantente seguro frente a los archivos adjuntos
Los estafadores utilizan archivos adjuntos o enlaces maliciosos para engañar y estafar a sus víctimas en correos electrónicos de phishing. Aunque abrir un correo electrónico de phishing no suele ser peligroso, responder al mensaje puede ser devastador.
Basta con hacer clic en un archivo adjunto para ejecutar un código malicioso que compromete la seguridad del dispositivo, a menudo aprovechando vulnerabilidades del software. Si descarga y abre el archivo adjunto, podría instalar automáticamente malware(ventana nueva) como el siguiente: