Adjunto le envío
Adjunto: Karen HertzbergActualizado el 28 de diciembre de 2020Consejos de escrituraCuando era nueva en el mercado laboral y enviaba currículos por correo (aunque estoy saliendo conmigo misma, admito que esto fue mucho antes de los días del correo electrónico), enviaba mis cartas de presentación cuidadosamente elaboradas con una nota que decía:
Uno de esos envíos dio lugar a una entrevista. Allí estaba yo, en el despacho con paneles de madera de un abogado inmaculadamente cuidado. Mientras yo esperaba ansiosamente en un enorme sillón de cuero, él estaba sentado en su escritorio haciendo clic con la punta de su bolígrafo y escaneando mi currículum y mi carta de presentación. Levantó la vista de repente y sonrió señalando la carta. “Me encanta cuando la gente escribe ‘Adjunto mi currículum’. Ni siquiera sabía que tu currículum se había perdido”.
Fue un momento embarazoso. Había imitado el estilo de carta comercial que me habían enseñado en la clase de mecanografía del instituto, por no hablar de todas las cartas comerciales que había visto o recibido. Pero el entrevistador me hizo ver lo inane y anticuado que puede llegar a ser el lenguaje comercial. Nunca volví a utilizar el “por favor” adjunto.
¿Es correcto el documento adjunto?
Sí; “Por favor, vea el documento adjunto” es comprensible, y la gente suele escribirlo como frase hecha, sin que nadie ponga objeciones. Algunas personas argumentarían que la forma correcta es “Por favor, vea el documento adjunto”. Lo que usted ha hecho es elipsar (es decir, omitir) el determinante “el”.
¿Qué es correcto unido a o unido con?
“Adjunto a” es correcto.
¿Cómo se escribe una carta formal con un documento adjunto?
Tenga en cuenta los anexos
Debajo de su nombre y título, escriba “Adjunto:” o “Anexo:” para indicar que ha incluido documentos adicionales. En la línea siguiente, describa brevemente el contenido. En una carta típica con un documento adjunto, podría indicar “Curriculum Vitae”, por ejemplo.
“se adjunta por favor” correcto
Recibí clases de redacción de cartas comerciales en 1988 y me dijeron que NUNCA dijera “adjunto por favor encontrar” porque es redundante. Veo correspondencia de abogados que utilizan “adjunto por favor encontrar”. Como escritor de la carta estás diciendo “adjunto” ¿ASÍ QUE POR QUÉ dirías otra vez, POR FAVOR ENCUENTRE? No tiene sentido.
Al igual que Sandra, he visto las frases “adjunto por favor encontrar” y “adjunto por favor encontrar” innumerables veces en la escritura de otras personas. En mi primer trabajo de oficina, allá por la universidad, la gente escribía: “Adjunto por favor encontrar”. Eran los años de la verborrea dolorosa.
Garner señala que este tipo de frases han sido condenadas en los textos de redacción empresarial desde finales del siglo XIX. En su HBR Guide to Better Business Writing, cita un texto de 1880 en el que un hombre llamado Richard Grant White escribió: “Un uso más ridículo de las palabras, me parece, no podría haber”.
Se adjuntan los documentos solicitados
Hoy estaba buscando una respuesta a mi pregunta sobre la corrección de la expresión “por favor, vea los documentos adjuntos”, pero no he podido encontrar ningún post al respecto. Así que les escribo para preguntarles, pero al pensarlo un poco más, creo que sé la respuesta. Aunque la gente utiliza el término todo el tiempo (al menos en mi sector), es una frase incompleta y debería evitarse. Se tarda unos segundos más en escribir “por favor, vea el documento adjunto (u hoja de cálculo, propuesta, etc.)”, pero es lo correcto.
“Por favor, vea el documento adjunto” es demasiado aburrido e inexacto. No queremos que nuestros lectores “vean” el documento adjunto. (Yo “veo” un montón de papeles en mi mesa, pero mi siguiente paso es esconderlo en un cajón de archivos).
Convertir nuestra fuente de energía en una más sostenible no es imposible con una buena delegación de tareas y asignación de personal. Creo sinceramente que el calendario propuesto es ideal para el 25 aniversario de la empresa. Comparto con vosotros este enlace para que comprendáis mejor la importancia del proceso.
Adjunto a este correo electrónico
Adjunto se lee como una molesta jerga de oficina, así que te preguntarás si es necesario en un correo electrónico. La respuesta es que no. Pero, aun así, uno podría esforzarse por redactarlo de forma profesional, igual que se esforzaría por encontrar formas creativas de escribir un correo electrónico del tipo “disculpe el retraso en la respuesta”.
En primer lugar, esta frase es inane, anticuada y demasiado formal. Hay que mantener un tono natural con los destinatarios, no parecer un personaje de una novela de George Elliott. En segundo lugar, esta frase ni siquiera es propia de la gramática. No hay razón para hacer de “adjunto” un adjetivo cuando es un verbo. Una alternativa más clara y moderna podría ser: “Comparto [objeto] contigo”. En tercer lugar, esta frase es redundante. El archivo adjunto aparecerá en el correo electrónico, así que no hay necesidad de anunciar su existencia.
Muchos servidores de correo electrónico desconfían de los virus transmitidos por archivos adjuntos. A menos que quieras que el servidor de correo electrónico segmente automáticamente tu correo como basura, tendrás que avisar a tu lector cuando envíes un archivo adjunto. (Nota: Esto no debería ser necesario si tu trabajo implica enviar archivos adjuntos de un lado a otro).