Tribunales especializados adjuntos al tribunal general

Litigar paso a paso según las nuevas normas de enjuiciamiento civil

El Tribunal General está compuesto por dos jueces de cada Estado miembro. Los Jueces son nombrados de común acuerdo por los Gobiernos de los Estados miembros, previa consulta a un comité encargado de emitir un dictamen sobre la idoneidad de los candidatos para el ejercicio de las funciones de Juez. Su mandato es de seis años, renovable. Nombran a su Presidente, por un período de tres años, de entre ellos mismos. Nombran a un Secretario por un período de seis años.

El Tribunal General tiene su propio Reglamento de Procedimiento. En principio, el procedimiento comprende una fase escrita y una fase oral. Una demanda, redactada por un abogado o un agente y enviada a la Secretaría, abre el procedimiento. Los puntos principales del recurso se publican en un anuncio, en todas las lenguas oficiales, en el Diario Oficial de la Unión Europea. El Secretario da traslado de la demanda a la otra parte en el asunto, que dispone entonces de un plazo de dos meses para presentar un escrito de contestación. En los recursos directos, en principio, el demandante puede presentar una réplica, dentro de un plazo determinado, a la que el demandado puede responder con una dúplica.

¿Cuál es la diferencia entre el Tribunal General y el Tribunal de Justicia?

El TJUE está dividido en 2 tribunales: Tribunal de Justicia – conoce de las cuestiones prejudiciales planteadas por los tribunales nacionales, de determinados recursos de anulación y de los recursos de casación. Tribunal General: resuelve los recursos de anulación interpuestos por particulares, empresas y, en algunos casos, gobiernos de la UE.

¿Qué Tratado de la UE introdujo el Tribunal General?

Las resoluciones del Tribunal General pueden recurrirse ante el Tribunal de Justicia, pero sólo en casación. Antes de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el 1 de diciembre de 2009, se denominaba Tribunal de Primera Instancia.

  Nancy ellis secretaria general adjunta

Tribunal general unión europea

Un juez por Estado miembro (27). El Tribunal de Justicia está asistido por ocho abogados generales, cuyo número puede ser aumentado por el Consejo si el Tribunal así lo solicita. Los jueces del Tribunal de Justicia eligen de entre ellos a un Presidente y a un Vicepresidente por un período de tres años renovable.

Los jueces y los abogados generales son nombrados de común acuerdo por los Gobiernos de los Estados miembros, previa consulta a un comité encargado de evaluar la idoneidad de los candidatos (artículo 255 del TFUE). Al acercarse el final del mandato de los jueces y abogados generales, los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros proceden de común acuerdo al nombramiento de los jueces o abogados generales del Tribunal de Justicia, previa consulta a un comité encargado de pronunciarse sobre la idoneidad de los candidatos.

El Estatuto debe establecerse en un Protocolo separado, anejo a los Tratados (artículo 281 del TFUE). El Tribunal elige a su Presidente y a un Vicepresidente de entre sus miembros por un mandato renovable de tres años (artículo 9 bis del Protocolo nº 3). El Presidente dirige los trabajos del Tribunal y preside las vistas y deliberaciones del Pleno o de la Gran Sala. El Vicepresidente asiste al Presidente en el ejercicio de sus funciones y le sustituye cuando es necesario. El Tribunal nombra a su Secretario. El Secretario es el Secretario General de la institución y dirige sus servicios bajo la autoridad del Presidente del Tribunal.

  Límite general de tamaño de adjuntos

Conozca su tribunal de apelación

Utilice las comillas para buscar una “frase exacta”. Añada un asterisco (*) a un término de búsqueda para encontrar variaciones del mismo (transp*, 32019R*). Utilice un signo de interrogación (?) en lugar de un solo carácter en el término de búsqueda para encontrar variaciones del mismo (ca?e encuentra case, cane, care).

El órgano jurisdiccional nacional que conoce de un litigio es el único competente para determinar tanto la necesidad de una petición de decisión prejudicial como la pertinencia de las cuestiones que plantea al TJUE.

Procedimiento acelerado. Procedimiento en el que la naturaleza y las circunstancias excepcionales del asunto exigen una tramitación rápida. Un procedimiento acelerado sólo debe solicitarse cuando circunstancias particulares creen una urgencia que justifique una resolución rápida del TJUE sobre las cuestiones planteadas. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si existe un peligro grave e inmediato para la salud pública o el medio ambiente, que una decisión rápida del TJUE podría contribuir a evitar, o si circunstancias particulares exigen que se resuelvan en un plazo muy breve incertidumbres relativas a cuestiones fundamentales de Derecho constitucional nacional y de Derecho de la UE.

John Salmond | Derecho | Libro hablado | Inglés | 10/11

Utilice las comillas para buscar una “frase exacta”. Añada un asterisco (*) a un término de búsqueda para encontrar variaciones del mismo (transp*, 32019R*). Utilice un signo de interrogación (?) en lugar de un solo carácter en el término de búsqueda para encontrar variaciones del mismo (ca?e encuentra case, cane, care).

Junto con el Tribunal de Justicia, el Tribunal General es uno de los órganos jurisdiccionales de la UE que componen el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El objetivo de estos tribunales es garantizar una interpretación y aplicación uniformes del Derecho de la UE. Las resoluciones del Tribunal General pueden recurrirse ante el Tribunal de Justicia, pero sólo en casación. Antes de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el 1 de diciembre de 2009, se denominaba Tribunal de Primera Instancia.

  Secretaria de estado general adjunta

El número de jueces del Tribunal General es de dos por Estado miembro de la UE. Los jueces son nombrados de común acuerdo por los Gobiernos de los Estados miembros de la UE por un período renovable de 6 años. Los jueces nombran a un secretario por un mandato de 6 años.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad