Sipri-bericht 2023
1 de 3 | Un paracaidista ucraniano de la brigada 95 de Asalto Aéreo apunta para disparar con un MSLR BM-21 “Grad” hacia posiciones rusas en la línea del frente cerca de Kreminna, Ucrania, jueves 9 de marzo de 2023. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)
2 de 3 | Un paracaidista ucraniano de la brigada de asalto aéreo 95 habla con su comandante después de disparar con MSLR BM-21 “Grad” hacia posiciones rusas en la línea del frente cerca de Kreminna, Ucrania, jueves 9 de marzo de 2023. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)
HELSINKI (AP) – La invasión rusa de Ucrania, que ha provocado un importante flujo de ayuda militar a Kiev desde Estados Unidos y Europa, convirtió a Ucrania en el tercer mayor importador de armas del mundo en 2022, dijo el lunes un think tank sueco.El Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz, o SIPRI, informó que desde 1991, cuando Ucrania se independizó en medio de la caída de la Unión Soviética, hasta finales de 2021, Ucrania importó pocas armas importantes. Pero la invasión de Moscú el 24 de febrero del año pasado cambió notablemente esa situación. Sólo Qatar -que ha aumentado drásticamente su compra de armas en la última década- e India importaron más armas en el año, dijo el SIPRI en su informe sobre las transferencias mundiales de armas.
¿Es creíble sipri?
Con sede en Estocolmo, el SIPRI figura regularmente entre los think tanks más respetados del mundo.
¿Cuánto dinero gasta Rusia en el ejército?
Según las estimaciones para los 21 años transcurridos desde 2000, Rusia aumentó su presupuesto militar de 9.230 millones de dólares a 65.900 millones, es decir, más del 600%. Moscú gasta más en el ejército que cualquier país de la Unión Europea.
¿Qué significa la sigla Sipri?
El instituto, que se convirtió en el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), debía tratar de contribuir a “la comprensión de las condiciones previas para una paz estable y para la solución pacífica de los conflictos internacionales” y la Comisión recomendó que la investigación se concentrara en los armamentos, su limitación …
Sipri wikipedia
Desde la firma del acuerdo de paz intermaliense en mayo-junio de 2015, la crisis maliense ha cambiado, dando lugar a nuevas dinámicas de conflicto, nuevos grupos armados y nuevas regiones afectadas. La extensión de la crisis a las regiones centrales de Mopti y Ségou ha confirmado, por un lado, las dificultades del gobierno central para garantizar la seguridad de la población en todo el territorio y, por otro, las deficiencias en la prestación de bienes y servicios públicos a las comunidades locales y periféricas.
Aunque el gobierno ha tomado recientemente medidas para (re)desplegar fuerzas de seguridad y defensa en las regiones de Mopti y Ségou, la prestación de servicios sociales básicos y el desarrollo económico siguen estando muy desatendidos. Durante años, esta situación obligó a la población a recurrir a otros proveedores de servicios, por ejemplo autoridades tradicionales y organizaciones no gubernamentales (ONG), para que les prestaran ayuda. Como consecuencia de la crisis de seguridad, los grupos armados no estatales, los grupos de autodefensa y las milicias comunitarias desempeñan estas funciones, ya sea “protegiendo” a las poblaciones o subsanando las deficiencias del Estado y prestando servicios públicos como los sistemas judicial, sanitario y educativo.
Publicaciones Sipri
Este mes, la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (ODA) y sus socios del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI) han lanzado su iniciativa trienal sobre innovación responsable en inteligencia artificial (IA) para la paz y la seguridad. La iniciativa, financiada por una decisión del Consejo de la Unión Europea (Decisión (PESC) 2022/2269 del Consejo, de 18 de noviembre de 2022) , tiene como objetivo apoyar un mayor compromiso de la comunidad civil de IA para mitigar los riesgos que el uso indebido de la tecnología civil de IA puede plantear para la paz y la seguridad internacionales.
La ODA y el SIPRI reconocen que los avances en IA presentan tanto oportunidades como riesgos para la paz y la seguridad internacionales. Las aplicaciones pacíficas de la IA pueden ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, o incluso apoyar los esfuerzos de mantenimiento de la paz de la ONU, incluso mediante el uso de drones para entregas médicas, control y vigilancia. Sin embargo, la IA civil también puede utilizarse indebidamente para la desinformación política, los ciberataques, el terrorismo o las operaciones militares. El trabajo previo llevado a cabo por las dos organizaciones ha establecido que aquellos que trabajan en IA en el sector civil siguen siendo con demasiada frecuencia inconscientes de los riesgos que el mal uso de la tecnología de IA civil puede suponer para la paz y la seguridad internacionales e inseguros sobre el papel que pueden desempeñar para hacerles frente.
Sipri deutschland
El gasto militar se refiere a todos los gastos de las fuerzas armadas de los países. La mayor parte suele corresponder a los salarios y prestaciones de los soldados y el personal civil, mientras que el gasto en armamento representa una pequeña parte del total. Se trata de una medida financiera, que mide los insumos, y no necesariamente la capacidad militar.
Las fuentes de datos sobre gastos militares son, por orden de prioridad: (a) fuentes primarias, es decir, datos oficiales proporcionados por los gobiernos nacionales, ya sea en sus publicaciones oficiales o en respuesta a cuestionarios; (b) fuentes secundarias que citan datos primarios; y (c) otras fuentes secundarias.
La segunda categoría incluye estadísticas internacionales, como las de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los datos de los 16 Estados miembros de la OTAN anteriores a 1999 se han tomado tradicionalmente de las estadísticas de gasto militar publicadas en diversas fuentes de la OTAN. La introducción por parte de la OTAN de una nueva definición de gasto militar en 2005 ha hecho necesario recurrir a otras fuentes para algunos países de la OTAN para los años más recientes.